miércoles, 31 de octubre de 2018

#CAÍDAS EN ADULTOS MAYORES Y SUS CONSECUENCIAS

 La condición física de una persona  es uno de los factores más importantes sobre el riesgo de caídas. Las limitaciones en la condición física no solo aumentan el riesgo de caídas, sino que también influyen en cómo responde la persona a los peligros y a las situaciones de riesgo.


Los impedimentos físicos que incrementan el riesgo de caídas son los que implican:
  • El equilibrio o el caminar
  • La visión
  • La sensibilidad, en especial en los pies
  • La fuerza muscular
  • Las capacidades cognitivas
  • La tensión arterial o la frecuencia cardíaca
  • Uso de medicamentos que alteran la capacidad de atención o reducen la tensión arterial (analgésico, ansiolíticos, antihipertensivos.

Las caídas pueden causar aún más problemas si la persona no logra levantarse inmediatamente o pedir ayuda.  Permanecer en el suelo, aunque sea durante unas pocas horas, puede provocar problemas como:
  • Deshidratación
  • Baja temperatura corporal (hipotermia)
  • Neumonía
  • Rabdomiolisis (degradación muscular que puede conducir a daño o insuficiencia renal)
  • úlceras por presión. 

Saber qué hacer en caso de caída permite a las personas mayores tener menos miedo a caer. En caso de que se caigan y no puedan levantarse, es oportuno que se coloquen boca abajo, se arrastren hacia un mueble (u otra estructura que pueda aguantar su peso) y se levanten.

Además, las personas mayores deben tener los medios para pedir ayuda con facilidad. Las personas que se han caído ya varias veces deben tener un teléfono en un lugar que puedan alcanzar desde el suelo. Otra posibilidad es instalar un sistema de respuesta de emergencia (telealarma) que avisa a alguien para que compruebe lo que pueda estar ocurriendo. La mayor parte de estos dispositivos cuentan con un botón de alarma que se suele llevar colgado del cuello. Al apretar el botón, se pide ayuda.

lunes, 29 de octubre de 2018

#ALZHEIMER: BENEFICIOS DEL TANGRAM

El Tangram, un juego y una potente herramienta de estimulación


Jugar con Tangram reporta muchos beneficios. Entre las ventajas más importantes que aporta este juego se pueden destacar las siguientes:



a) MEJORA LA CONCENTRACIÓN
Realizar actividades con tangram es un ejercicio apropiado para aumentar el nivel de concentración.
b) DESARROLLA LA CAPACIDAD ANALÍTICA
Las piezas del tangram le harán mejorar su capacidad analítica a la hora de resolver problemas metodológicos.
c) FOMENTA LA CREATIVIDAD
Las piezas de un tangram son herramientas poderosas a la hora de impulsar la creatividad. La mayoría de los puzzles no son fáciles de resolver. Por lo tanto se trabajan habilidades mentales diversas y se juega con modalidades de soluciones diferentes. Cuando las soluciones que se presentan no son las adecuadas, se verá impulsado a buscar nuevos y diferentes enfoques.
d) DESARROLLA LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS

Desarrolla la capacidad de resolución de problemas y habilidades de pensamiento. Hace pensar y mirar los puzzles desde diferentes ángulos.


jueves, 25 de octubre de 2018

#PIE #INESTABLE


El pie es el punto inicial de contacto con el suelo y desempeña un papel fundamental en el movimiento humano, actuando como base de apoyo y palanca de locomoción. Si este apoyo no se realiza sobre una correcta colocación, se pueden desencadenar lesiones al no ser absorbidos los impactos de forma eficiente, reduciéndose así su capacidad amortiguadora.

Un pie estable es aquel que tiene como base de sustentación 3 puntos de apoyo: el antepié, el borde lateral externo y el talón.
Imaginemos un trípode de fotografía.  Éste presenta una estabilidad por lo que al poner la cámara encima no se caería. Pero y si le quitáramos una pata, pues al colocar la cámara en el trípode, se presentaría un movimiento de bamboleo y con toda posibilidad ésta caería.   
Cuando el pie presenta una base de sustentación con un apoyo solamente en 2 puntos,  antepié y talón (debido al tipo de pie, pie cavo, pie valgo, la morfología del pie, actividad deportiva, el tipo de terreno por el que se camina, etc.) diremos que estamos ante un “pie inestable”.

El “pie inestable” es el término que relaciona la falta de apoyo de un pie  con los signos y síntomas inflamatorios y dolorosos en articulación de tobillo, rodilla y cadera, producidos por un movimiento oscilatorio del mismo. Puede desarrollarse a cualquier edad, en uno o en ambos pies.

Cuando esto ocurre, se somete a las estructuras óseas, articulares y ligamentosas, del pie y tobillo, a situaciones de estrés para las que no están biomecánicamente preparadas

Al igual que los cimientos de una casa influirán en otras zonas de un edificio, una mala forma de pisar tendrá un efecto negativo sobre nuestras rodillas, cadera y columna.


Para poder solucionar el “pie inestable” hay que comenzar proporcionándole estabilidad. Para ello utilizaremos:
-Plantillas personalizadas con cuñas estabilizadoras, las cuales reducen considerablemente esa oscilación natural del “pie inestable”.

Calzado adecuado con una buena base de sustentación, tanto deportivo como de calle.

-Fortalecimiento a nivel muscular y articular con diferentes ejercicios  de tonificación y propiocepción





lunes, 22 de octubre de 2018

#RESPIRACIÓN ABDOMINAL

RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA O ABDOMINAL
Se basa en el movimiento del diafragma (ese gran músculo que separa la cavidad torácica del vientre), que al bajar hacia el vientre succiona aire a los pulmones y al subir hacia éstos expulsa el aire. Recibe también el nombre de respiración abdominal pues el diafragma al bajar empuja los órganos del abdomen dando la impresión de que éste te hincha.  Observa el siguiente dibujo


Beneficios de ésta respiración:
  • Lleva gran cantidad de aire a los pulmones
  • Promueve la oxigenación de la sangre
  • Es muy relajante
  • Actúa sobre el plexo solar liberando la ansiedad (y ese “nudo en el estómago”)
  • Estimula el movimiento del corazón y mejora la circulación
  • Con el movimiento constante del diafragma los órganos abdominales reciben un buen masaje
  • Descongestiona el hígado
  • Ayuda al tránsito intestinal
Cómo se practica:
  1. Para aprender es útil acostarse boca arriba cómodamente, y más adelante practicar la respiración abdominal sentados, de pie, caminando… según practiques la podrás incorporar a tu vida cotidiana.  Procura, para empezar, estar realmente cómodo, así que túmbate colocando un cojín bajo tu cabeza y tus rodillas.  Posa tus manos en el abdomen.
  2. Antes de empezar expulsa a fondo el aire de tus pulmones varias veces, si quieres haciendo algunos suspiros, con el fin de vaciarlos bien de aire residual, lo cual automáticamente provocará la necesidad de inspirar más profundamente.
  3. Una vez provocado este impulso de respiración profunda, inspira llevando el aire “hacia tu abdomen” como si quisieras empujar hacia arriba las manos posadas en él.  Mientras más  extiendas el diafragma y más profundo respires, más se “hinchará” tu vientre.
  4. Retén unos instantes el aire en tus pulmones
  5. Cuando sientas la necesidad de expulsar el aire, hazlo relajando tu vientre (este se “desinflará” y las manos bajarán con él). Y al final de la exhalación empuja voluntariamente el diafragma hacia los pulmones para expulsar todo el aire.
  6. Quédate un instante con los pulmones vacíos, sintiendo cómo te vas relajando, y en cuanto sientas nuevamente el impulso de inspirar, hazlo profunda y lentamente volviendo a llenar tus pulmones mientras tu abdomen sube.
Practica esta respiración durante el tiempo que te plazca.  Puedes usarla para relajarte antes de dormir o para comenzar el día oxigenándote plenamente.