viernes, 27 de julio de 2018

#VARICES EN #VERANO


El cuidado de las piernas en verano


Uno de los problemas mas generalizados en verano son las varices.  Estas afectan más a mujeres que a hombres, principalmente a causa del embarazo, y a partir de los 50 años acaba siendo común en el 50% de la población. 
Las varices aparecen cuando la circulación sanguínea, en su trayecto desde las piernas al resto del cuerpo, no lo hace correctamente y como consecuencia, las venas se dilatan y se deforman. 
Algunos de los consejos para ésta epoca.

Evitar las horas de mayor radiación ultravioleta
El sol es un aliado peligroso, pues aunque nos ayude a lucir un mejor tono de piel puede provocar grandes problemas. No es beneficioso,  puesto que tiene un efecto dilatador sobre las venas y puede provocar hinchazón, cansancio o pesadez en las piernas. Además, una exposición solar excesiva podría provocar quemaduras en la piel, aparición de manchas o incluso cáncer cutáneo.(Usa protección siempre que vaya a tomar el sol, no estés expuesto directamente al sol más de 15/20 minutos y evita las horas de mayor radiación ultra violeta: entre las 12 y 16 horas.)

Estimula la circulación de las piernas, masajeando suavemente las extremidades inferiores al entrar al agua. Al cambiar de temperatura el cuerpo necesitará generar más energía para encontrar un equilibrio corporal y, mediante este consejo, conseguirá reactivar la circulación de la sangre.

Mejor agua fría que caliente
Si en vez de optar por la playa decides refrescarte en piscina, una vez hayas salido de la piscina es conveniente darte una rápida ducha con agua fría. Además de quitar el cloro de la piscina, es más beneficioso para la circulación sanguínea y para otras partes del cuerpo como el cabello, ya que si se moja con agua excesivamente caliente puede caerse con mayor facilidad.

Hidratar y proteger la piel
Ante la exposición al sol, utilice protector solar; con echarse una vez solamente no es suficiente, Los rayos de sol resecan la piel y ésta debe rehidratarse, por lo que es importante utilizar cremas hidratantes; además, es conveniente utilizar gel frío y masajear el cuerpo para llegar más relajado al final del día.
Haga ejercicio
Aunque dar un paseo por la playa o nadar puede servir, es conveniente hacer diariamente unos 30 minutos de ejercicio. Que el tiempo libre no corte las ganas de sentirse bien: una ruta de senderismo, un paseo en bicicleta o nadar un rato en el mar nos harán llegar más cansados al final de la jornada, por lo que dormiremos mejor además de ganar en salud.
Cuidado con los excesos
Precaución con los excesos, tanto de comida como de bebida. Es cierto que el ritmo de vida en periodo de vacaciones “invita” a comer de manera abundante y descansar, a veces, también de manera excesiva; sin embargo, tenemos que ser cuidadosos con las comidas picantes o con sal, así como con el alcohol.
Es recomendable comer una o dos piezas de fruta al día, así como dos litros de agua

martes, 17 de julio de 2018

LA BUENA #POSTURA

De la postura corporal dependen factores tan importantes como la salud y calidad de vida. Pero esta depende de diversos factores como los rasgos individuales de la personalidad, aspectos fisiológicos, biomecánicos y de educación.

Postura correcta
Una postura correcta se define como la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de la gravedad. La postura ideal de una persona es la que no se exagera o aumenta la curva lumbar, dorsal o cervical; es decir, cuando se mantienen las curvas fisiológicas de la columna vertebral.
Se logra manteniendo la cabeza erguida en posición de equilibrio, sin torcer el tronco, la pelvis en posición neutral y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso del cuerpo se reparta adecuadamente.
Para mantener una buena postura necesitamos:
* Adaptar los ambientes de trabajo y estudio: Se recomienda una silla de entre 65 y 75 centímetros de alto; con espacio interior suficiente para que se puedan estirar un poco las piernas y éstas se apoyen en el suelo. En caso de usar computador, situar la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros y a una altura similar a la de los ojos.
* Evitar una vida sedentaria: Para mantener una postura correcta es necesario desarrollar la musculatura, por lo cual se recomienda hacer pausas de ejercicios en una larga jornada, y favorecer la actividad física caminando, andando en bicicleta o nadando.
*Fortalecer la musculatura: Abdominales, glúteos y hombros son las áreas del cuerpo que menos se suelen ejercitar en nuestra actividad cotidiana, y por lo tanto es indispensable reforzarlas mediante ejercicios localizados que se pueden realizar en el suelo cada mañana.
* Cuidar el peso: La obesidad y el sobrepeso se convierten fácilmente en un problema de postura. Es importante conocer tu cuerpo, controlar el peso y mantener una buena alimentación.

jueves, 5 de julio de 2018

#PRESION ARTERIAL BAJA (#HIPOTENSIÓN)



La presión arterial baja hace que te sientas agotado y en ocasiones mareado, por lo que se recomienda tomarse la tensión con regularidad. ¿Quieres saber más?
Hipotensión arterial: ¿qué es?
La hipotensión arterial es un trastorno en el que los valores de la presión arterial están disminuidos y puede ocasionar diversos problemas debido a que no llega suficiente oxígeno a los órganos del cuerpo. Además, la presión arterial no se mantiene igual durante todo el día, está más baja a medida que nos dormimos y sube cuando nos despertamos.
Se considera que la presión arterial está dentro de lo normal cuando sus cifras se sitúan entre 90/60 mm Hg y 130/80 mm Hg. Cuando los valores son inferiores a 90/60mm Hg se considera hipotensión arterial.
Síntomas de hipotensión arterial
Los efectos más leves de la hipotensión son mayor somnolencia, sensación de fatiga, desconcierto o debilidad, pero generalmente los principales síntomas son los mareos o desvanecimientos. El rápido descenso de la presión arterial puede llegar a ocasionar pérdida de conocimiento y desmayos.
Hipotensión arterial en verano: combátela
Las elevadas temperaturas que se alcanzan en verano hacen que pierdas más líquido y se puede producir una leve deshidratación. Los vasos sanguíneos se dilatan para favorecer la pérdida de temperatura corporal y en consecuencia también baja la tensión. Si además te expones demasiado al sol y pasas las vacaciones en un sitio a nivel del mar, tienes más riesgo de padecerla.
Para combatir esta disminución de la presión es fundamental que tengas en cuenta los siguientes consejos:
Cuida la ingesta de líquidos: bebe al menos de 2,5 litros diarios de agua. Además, es importante que elijas alimentos con un elevado contenido de agua, que te ayudarán a mantenerte bien hidratado. Los alimentos con mayor contenido acuoso son las frutas y verduras frescas.
Consume alimentos ricos en sodio de forma natural (pero no aumentes la ingesta de sal de mesa): este mineral favorece la hidratación del organismo y contribuirá a aumentar tu presión sanguínea. Los alimentos con mayor cantidad de sodio son los mariscos o pescados como el bacalao o sardinillas, alimentos en conserva, algunos vegetales como las acelgas, espinacas, las zanahorias, remolachas o los tomates. No recurras a alimentos precocinados, ya que aunque tienen un elevado contenido de sodio, también tienen grasas saturadas, perjudiciales para la salud.
Respeta todas las comidas del día sin ingestas copiosas: realiza entre 5 y 6 comidas pequeñas a lo largo del día.
Cuidado con los diuréticos: favorecen la eliminación de agua y minerales, y pueden provocar deshidratación; si los consumes que sea siempre con prescripción médica.


https://blog.medicadiet.com/hipotension-en-verano-combatela/