lunes, 26 de marzo de 2018

EL #ARBOL DE LA #ANSIEDAD


·         La Tierra fértil donde se da la ansiedad es el miedo, donde se pueden dar raíces de creencias (distorsionadas) que con el tiempo se convierte en estrés.
·         Éste estrés puede ser pequeño y manejable como pequeñas plantitas, o bien, crecer a un tronco más robusto que ya sería la ansiedad, esto depende de qué tanto reguemos (aumentando) nuestras creencias distorsionadas.
·         El riego, el agua que le da vida a la ansiedad está compuesto por experiencias de abuso y trauma, por tener un patrón de comportamiento hacia el control, la resistencia y el perfeccionismo, por comportarnos con los demás bajo el esquema de codependencia, obsesionándonos y acumulando emociones, negando y evitando los problemas y distorsionando la realidad por nuestra baja autoestima y autoconfianza.
·         Esto genera que crezca el árbol de la ansiedad del cual salen las diferentes ramas (trastornos) de la ansiedad, los cuales son hipocondría, fobias, pánico con o sin agorafobia, TOC, TAG y estrés postraumático.
·         Los frutos, serían los síntomas, pero en quitarnos los síntomas no está la solución, hay que ir a las raíces, a nuestras creencias, a dejar de vivir con miedo y sobre todo, dejar de regar al árbol cambiando nuestras actitudes y maneras de comportarnos con nosotros y los demás.

Fabiola Cuevas
Psicóloga

martes, 13 de marzo de 2018

#FASCIA Y #DOLORMIOSFASCIAL



Lfascia es una delgada capa de tejido conectivo que se extiende por todo el cuerpo como una red. Esta única banda va envolviendo cada una de las estructuras del cuerpo, ya sean musculares, viscerales, etc. Proporcionándolas de soporte, protección y dándoles forma. 
Una alteración en este sistema puede causar o agravar un problema físico ya que hace que el cuerpo funcione como una sola unidad. Por lo tanto, el que se encuentre en buen estado será necesario para que el cuerpo funcione correctamente.
El sistema fascial no está relacionado únicamente con los típicos dolores musculares o articulares, sino también con otros pequeños movimientos fisiológicos pero igual de importantes, como puede ser el de la expansión de los pulmones cada vez que respiramos.
Uno de los problemas más habituales que afectan a este sistema es el síndrome de dolor miofascial (SDM), en el que se produce una alteración de la longitud correcta del músculo y de su tono muscular, lo que produce tensión y dolor. El síndrome de dolor miofascial tiene su origen principalmente en los llamados puntos gatillo miofasciales o trigger points, unas zonas especialmente tensas y agarrotadas debido a la incorrecta o deficiente contracción muscular. Es en estos nódulos donde nace este tipo de dolor, pero es un dolor puntual y profundo que también suele referirse a otras estructuras cercanas.


viernes, 9 de marzo de 2018

#ASTENIA #PRIMAVERAL

                                                                                                  
La  astenia primaveral se considera un trastorno que se presenta en parte de  la población cuando llega este periodo estacional. 
¿Cuándo debe ser considerada o no como un cuadro patológico que debe ser tratado?
La tendencia es a considerarlo un trastorno adaptativo del cuerpo al cambio de estación,  lo cierto es que al llegar la primavera más de la mitad de la población presenta alguno de los síntomas que se asocian con la astenia:                                                                                                
1.    Cansancio y somnolencia durante el día
2.    Falta de energía.
3.    Alteraciones del sueño, especialmente dificultad para conciliarlo.
4.    Irritabilidad.
5.    Ansiedad.
6.    Pérdida del apetito.
7.    Cefaleas.
8.    Disminución de la libido.
9.    Problemas de concentración.
10. Falta de motivación

 CAUSAS:
1.    El cambio de tiempo
2.    La modificación de la rutina diaria (horarios de sueño y de comidas, aumento del tiempo de ocio, etc.) como consecuencia de las anteriores
3.    El cambio horario (adelantar los relojes una hora).
4.    Aumento de las horas de luz diurna.
5.    Subida de las temperaturas y de la presión atmosférica
.
  cinco pasos para superar el cansancio y salir de la apatía 

Dieta. “Hay que realizar cinco comidas al día para evitar bajadas de glucosa que pueden aumentar la sensación de fatiga y afectar al estado de ánimo”

Jalea Real. Este complemento nutricional aporta vitaminas A, B, C y E, Estimula las defensas, aporta energía, reduce la sensación de fatiga, incrementa la resistencia física y mental,

Sol. Los expertos aconsejan tomar el sol 10 minutos al día durante todo el año, a ser posible a primera hora de la mañana, para cargarse de energía y vitalidad

Descanso. Se deben seguir unos horarios fijos en cuanto al descanso, Dormir de 7 a 8 horas diarias ayuda al organismo a adaptarse mejor al cambio.

Ejercicio: Hay que practicar ejercicio de forma moderada y regular para aumentar la producción de endorfinas. Y realizar actividades placenteras para vencer la desmotivación,                                                         




#Afecciones comunes en #primavera


La primavera es la época ideal para salir al aire libre y ponerse en forma, con la pareja, familia y amigos, así como para salir de vacaciones por el buen clima, por eso  cuando salimos de vacaciones, podemos toparnos con algunas cuantas enfermedades

1. Infecciones de la piel causadas por bacterias hongos, por lavarse o bañarse en aguas contaminadas.
2. Faringitis o rinitis por alergias o polen, pastos, cortezas de árboles, y productos lácteos o con miel.
3. Asma bronquial o bronquitis alérgica aumentan por la abundancia de polen o polvo.
4. Infecciones gastrointestinales como las  disenterías  por shigella, Salmonella y escherichia, por alimentos contaminados o por no lavarse las manos.
5. Por el consumo de fruta contaminada, se pueden presentar casos de hepatitis viral.
6. Deshidratación e insolación en niños y personas mayores de 50 años.
7. Aumenta el riesgo de contraer el cólera o amebiasis por la ingesta de alimentos mal cocinados o descompuestos, procedentes del mar o de aguas dulces contaminadas con heces fecales.
8. Aumentan las parasitosis por artrópodos como garrapatas, piojos, pulgas, chinches, etc.
9. Diversas lesiones en articulaciones y/o en la piel por traumatismos, sobre exposición al sol, cortaduras y fracturas o esguinces.

Por eso es  necesario tomar unas medidas preventivas de higiene  tanto  personal como  alimenticios