jueves, 1 de febrero de 2018

#SISTEMA INMUNE Y #SEÑALES DE AVISO

Resultado de imagen de noticias salud sistema inmunologico¿QUÉ PASA CUANDO ENFERMA EL SISTEMA INMUNE?
El múltiples circunstancias el sistema inmune puede enfermar, fuera del deterioro natural por la edad, no se sabe que causa las enfermedades autoinmunes, probablemente hay varios factores implicados (virus y factores ambientales, ciertos compuestos químicos y algunos fármacos, las hormonas sexuales, la herencia…) Todos ellos pueden dañar o cambiar las células del cuerpo.
Alteraciones del sistema inmune
Da lugar a enfermedades de diferentes tipos y gravedad:
ALERGIAS: La alergia implica una respuesta exacerbada del sistema inmune frente a sustancias
Las alérgicas pueden ser de distintos tipos, según la parte cuerpo más afectado. Así cuando participa la mucosa de la nariz se produce una rinitis alérgica, si son los ojos se ocasiona una conjuntivitis, si los bronquios origina el asma, si la piel eccema o urticaria y si el aparato digestivo gastroenteritis alérgica.
AUTOINMUNIDAD: Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el sistema inmune ataca por error a su propio cuerpo.
Existe más de un centenar de estas enfermedades que pueden dar manifestaciones generales en el organismo o en algún órgano en particular. Entre las enfermedades autoinmunes más conocidas destacan: Artritis Reumatoide, Diabetes tipo 1, Lupus eritematoso sistémico, Tiroiditis autoinmune, Esclerosis múltiple.
INMUNODEFICIENCIAS
-       Inmunodeficiencias primarias o congénitas: que nacen con la persona
-       Inmunodeficiencias secundarias o adquiridas: Se adquieren como consecuencia de la toma fármacos utilizados en la quimioterapia contra el cáncer, radiaciones, infecciones virales, SIDA, personas que reciben inmunoterapia para evitar el rechazo en trasplantes, etc

SEÑALES DE AVISO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO: Las señales de aviso que lanza nuestro sistema inmunológico para que sepamos que está débil, que nuestro cuerpo está luchando contra agentes externos y que no está dando la respuesta adecuada son las siguientes:
1.  Sufrir infecciones frecuentes de orina, oído, riñón o de estómago,
2. Tener las encías siempre inflamadas,
3. Pasar episodios frecuentes de diarrea,
4. Inflamación de órganos internos muy importantes como el páncreas, el hígado, el bazo…
5. Tener constipados y gripe muy a menudo, además de contagiarse con facilidad, es un claro síntoma de que podemos tener un nivel bajo de glóbulos blancos,
6. Sufrir dolores de cabeza constantes y mareos,
7. Tener dolor muscular y articular sin ninguna razón aparente,
8. Sentirse siempre cansados y agotados, no solo al hacer esfuerzos, sino a primera hora de la mañana cuando nos levantamos,
9. Tener heridas, rozaduras, moratones o hematomas que tardan en curarse, en lugar de desaparecer en poco tiempo. Si además se infectan y duelen, es una señal que no debemos ignorar ya que nuestro cuerpo no está respondiendo bien.
10. Estar tomando un antibiótico durante varios días sin señales de mejora es también un indicador a tener en cuenta, ya que puede ser la evidencia de que la infección es más grave de lo que se cree o de que el sistema inmune está muy dañado y no puede sobreponerse.
11. En los niños, un crecimiento tardío puede ser también signo de tener un desorden de inmunodeficiencia primaria.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario